sábado, 8 de junio de 2013

INFLUENCIA Y CONTROL SOCIAL QUE EJERCEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA A TRAVÉS DE LA IMAGEN EN LA HUMANIDAD.




La imagen ha jugado y juega un papel crucial en la humanidad, con dicho fin de representar una idea o realidad, para ser apreciada, llevando un mensaje dentro de sí, con un contenido semiótico compuesto por signos, símbolos, iconografía, componentes estéticos tales como color (pigmento o luz), tamaño, forma orgánica o artificial, ya sea expuesta bidimensional o tridimecionalmente, generando un efecto notorio, o impacto psicológico hacia el público receptor al que se quiere imponer un pensamiento.

A mediados del siglo XIX se hacían representaciones de la realidad por medio de lo pictórico, tomando tiempo para pensarlas y entenderlas, explicándose mediante dos frentes paralelos, uno el oficialista y dogmático, arquetípico y soberano, especificando la representación del mundo, de sucesos y seres por medio de imágenes, texto, icono-texto, que regularmente eran presenciados por reyes emperadores y representantes de Dios sobre la tierra.


En efecto el otro frente habla cómo a través del lenguaje y el mundo oral, se representa la imagen, con el dominio de fonemas e imágenes únicamente mentales, lugar donde la información no es tangible y no es manufacturada, manifestándose subversiva al modificar y corromper las intenciones de la imagen dogma.
Llegando al siglo XX empieza a llevarse a cabo una época de industrialización mediática, con acceso al campo de medios tecnológicos y la imagen a la tecnología, dejando de lado la fuerza clerical y obteniendo la importancia política y del estado, usando el ejemplo de los estados totalitarios como el fascismo, las dictaduras tropicales, los soviets, el mundo liberal capitalista, tomando entonces la idea de conquistar el sector de lo intangible, dejando de lado el control de los aparatos electrónicos y enfocándose en las ideas y mensajes contenidas en las imágenes, ya que la divulgación de información de forma masiva se encuentra paralela al desarrollo tecnológico de la comunicación.
La publicidad o propaganda estatal es un claro paradigma de este acontecimiento, generalmente redundada y divulgada en una extensa complejidad de medio, con único propósito o fin de obtener el tipo de resultados esperados, respecto al comportamiento de la audiencia o publico receptor. En conclusión se desarrolla manipulando mensajes para conseguir una actitud con fin emocional más que racional, de acuerdo a la información enseñada, determinada o enfocada en asuntos políticos o del estado, siendo usada como un arma de guerra, adquiriendo connotaciones seriamente negativas debido a los modelos de uso manipulador e influenciable hacia los receptores de la noticia.
Abordando los estudios comunicacionales, se han catalogado distintas formas de emprender las intenciones del mensaje, los productores cómo también los receptores. Estas formas tuvieron dos puntos de vista el cual les permitiría dar paso a entender los problemas en la comunicación, tales como el llamado empirista-positivista inclinado en la verdad absoluta proveniente de las ciencias naturales, por medio de hechos o acontecimientos observables, convirtiéndolo en un sujeto sin opinión ni compromiso social ante el pueblo, sin intenciones de cuestionar los roles del poder, mientras que el enfoque critico deleita la información que se es comunicada intrínsecamente, metiéndose en el contexto social, se cerciora acerca de que tan confiable y certera es la noticia que se está publicando, cuestionándose la comunicación de masas dirigida por el poder político, la desigualdad económica, la inequidad en el pueblo, la manipulación de la realidad, aquel busca un compromiso de cambio con la sociedad, empezando por ellos mismos.
A medida que transcurre el tiempo, el mundo de las comunicaciones sigue alterando cada vez más las realidades, modificándolas a su favor, ocasionalmente en la publicidad estatal, que busca monopolizar a los habitantes de dicha nación, especulando información que sale de diferentes fuentes ya sea semejante o diferente según lo que les convenga, generando un paralelismo informativo. Se lleva a cabo múltiples técnicas investigativas con fin de analizar e influenciar al receptor desde diversas perspectivas, para alterar el comportamiento del ser humano empleando sistemas como la semiótica y sociosemiótica, todo aquello que se capta por los sentidos, aplicación de la semiología hacia la sociología y lingüística dando paso a la comunicación masiva, generando producción, circulación y consumo, simbolizado en seres o elementos en contra o a favor del estado.
Tomamos el caso ejemplar de Adolf Hitler, presidente y canciller de Alemania en la época de 1933 y 1945, donde saco a flote el partido nazi, llevándolo al poder, liderando el régimen totalitario en la etapa más conocida como “Tercer Riech” o “Alemania Nazi”, siendo la persona quién dirigió la segunda guerra mundial, convirtiéndose en un símbolo de poder, de liderazgo, de salvación para algunos Alemanes, mientras que para los judíos y otras naciones sus medios comunicativos lo asemejan o simbolizan con satanás, con el mal , con la fuerza maligna.
Los nazis se simbolizaban con la esvástica girando en dirección levógira (izquierda) que representa la involución del universo y al éxito súbito continuo de la destrucción. Originalmente es un símbolo hindú que gira en sentido dextrógiro (derecha) haciendo un paralelo y comparación con las agujas del reloj, representando la evolución del universo, atrayendo a la espiritualidad y la iluminación interior.
En el anterior ejemplo podemos ver como semiótica de la imagen influye notoriamente en la sociedad, con un significado que varía dependiendo de cada lugar y cultura. Convirtiéndolo en un elemento sumamente connotativo, lo que a un lado del mundo significa algo, en el otro extremo cambia de parecer totalmente, no en todos los casos, pero si en muchos elementos, formas, creencias, gustos y estética.
En el ámbito comercial, nos inclinamos en el sector latinoamericano donde se tienen unos patrones de belleza femenina, relacionándolos con la antigua mujer greca que asemejaban sus curvas con las de un jarrón, convirtiéndose en un prototipo de mujer voluptuosa que fue adoptado por los países de américa latina.
En Colombia la mayoría de marcas publicitarias, utilizan propagandas con mujeres que usualmente tienen cirugías estéticas en su cuerpo, ya que pechos y glúteos grandes lo simbolizan con la belleza, con lo “saludable” llevándolo a una imagen sensacionalista, pero si nos enfocamos en la raza europea se destaca la figura alta y delgada, poco extravagante, claro que aunque sea su raza natal, no se percibe el alto índice de cirugías como en países americanos.
Los medios masivos influyen intensamente en las comunidades, sacando a flote actitudes superficiales, creando una adicción electrónica, consumista, y superficial, creando un ser manipulable donde moldean sus cerebros y pensamientos, llevándolos a olvidar sus raíces. En los comerciales de productos de belleza o generalmente en productos de bebes, se presentan niños con rasgos finos, piel clara, cabello rubio, y ojos azules, ya que para ellos asemejarse con la raza europea es símbolo de belleza, de riqueza de poder, olvidando de done vienen, perdiendo su etnia, la cultura que los caracteriza.
La tradición oral ha caracterizado variedad de pueblos indígenas o habitantes de lugares rurales, ampliando la formación cultural de formas icónicas y simbólicas que los distingue, pero actualmente su cultura se ha visto invadida e influenciada por otras culturas, muchas veces desintegrándose y desconectándolos de su sede, tratando de desplazarse a la ciudad con industria tratando de buscar empleos o nuevas oportunidades, generándose lo que Armando Silva les llama “exopolis” que son “asentamientos de habitantes que trabajan en la ciudad pero viven fuera de ella”.
Estos factores son los que hoy en día desintegran la humanidad, perdiéndose la comunicación con fin pedagógico y resaltando la falsa emisión manipulada, lo que provoca la sobremdernidad, En este caso la semiología podría entenderse como la ciencia que estudia los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. "¿Por qué y cómo?” Porque en una determinada sociedad algo, una imagen, un conjunto de palabras, un gesto, un objeto, un comportamiento, y algún otro componente da a entender que la semiótica o semiología puede ser el estudio del significado, de un discurso, teniendo en cuenta que los mass media deben tener o conocer de semiótica para poder comunicar algo con una intención clara y concisa.

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